Tengo un tuneo pendiente que podía haber aprovechado a hacer pero se nos ocurrió algo tan entretenido o más.....a mi marido y a mí nos dio por hacer pan.
Teníamos una receta para principiantes muy fácil de hacer y nos pusimos manos a la obra, la verdad es que la receta en cuestión consiguió que el pan saliera muy bien aunque no lo esponjado que debería haber estado.
Lo que no sabemos es donde está el fallo, yo pienso que en el horno que es muy lento, pero no lo se, además esto del pan que parece algo tan sencillo, es un mundo!!!
Hay un montón de recetas , formas y maneras de hacer pan, hay hasta foros! increíble para algo que se lleva haciendo años y años y que en principio solo lleva harina, agua.levadura y sal...
Este que hemos hecho nosotros lleva aceite, pero mejor pasemos a ver la receta
Lo primero los ingredientes
Aceite de oliva 1 cucharada (de las de sopa)
Agua 175 mml
Sal 1 cucharadita ( de las de postre)
Harina de fuerza 310 grs
Levadura 15 grs
Lo primero los ingredientes
Aceite de oliva 1 cucharada (de las de sopa)
Agua 175 mml
Sal 1 cucharadita ( de las de postre)
Harina de fuerza 310 grs
Levadura 15 grs
Lo primero que debemos hacer es poner el agua con el aceite en un bol a calentar en el microondas unos 15 segundos para que quede templadita, no caliente.
una vez templada el agua con el aceite, deshacemos la levadura en ese bol
Revolvemos bien hasta que la levadura se deshaga totalmente
seguidamente añadimos la sal
y revolvemos todo muy bien
Una vez bien mezclado , espolvoreamos harina en la superficie de trabajo
y volcamos la mezcla para poder amasar , con 10 minutos de amasado llegará
Formamos una bola
en un molde ponemos un poquito de aceite
con la ayuda de un papel de cocina extendemos el aceite por el molde
colocamos la bola de masa en él y le hacemos unos cortes como si formaramos una rejilla
Pintamos la superficie con una brochita mojada en aceite
Espolvoreamos harina por encima de la bola
y aquí viene el primer truco, tapamos el molde con otro!
Introducimos en el horno pero atención, segundo truco, el horno en frío, nada de precalentado
en teoría debería estar 45 minutos a 210º , pero según los hornos esto puede variar, nosotros fuimos mirando por el cristal hasta que nos pareció que tenía colorcito, aún así pusimos un poco el grill y la dejamos un poquitín más.
Al sacarla del horno hay que dejarlo enfriar encima de una rejilla
Y así quedó por dentro, nos habría gustado algo más esponjoso y no con la miga tan consistente, pero para otra vez seguro que sale mejor
Animaos ahora que llega el invierno ¿que mejor que hacerse uno mismo el pan aunque solo sea para el domingo?
TIENE UNA PINTA ESTUPENDA... Te quedo precioso.
ResponderEliminarLa miga estaría poco esponjosa, pero el aspecto es de comérmelo entero.
Soy muy “PANERA” ;-)
Me acuerdo de lo que me contaba mi Madre, en su pueblo lo hacían cada uno en su casa, luego lo llevaban al horno de leña del pueblo a cocer, y les ponían una señal para que no se confundieran.
Decía que no hay en el mundo nada que de más satisfacción que hacer un buen pan con tus propias manos.
Algunas de mis amigas se han comprado la panificadora del Lidl. Y la suelen utilizar con las mezclas de harinas que venden también en Lidl, aunque no es imprescindible. Se trata simplemente de añadir agua templada y la mezcla de harinas en la cubeta, según las medidas que indica el propio paquete, programar el aparato y esperar pacientemente las 2-3 horas que tarda todo el proceso, sin preocuparte de nada más. No lo he probado, pero parece cómodo y facilisimo :-D
Un besazo.
Antes lo hacía en casa todo el mundo, si si, y era un pan mucho más rico. Esto del pan es un mundo, tiemposde fermentación, amasado, tipos de levaduras, que si masa maddre...ufff la pera limonera, este pan que yo hice y el que hacen las panificadoras es un pan como cualquier pan comprado pero nada que ver con el pan casero de los de antes. La madre de mi cuñada hasta hace pocos años lo hacía y era algo riquísimo!! yo también soy muy panera, mi mejor postre es un trozo de pan, con eso te lo digo todo jejej.
Eliminar¡Buenos días! a mi me parece que os quedó estupendo,hasta la miga en la foto se ve esponjosa.
ResponderEliminarLa receta parece facil,un fin de semana de estos voy a intentar hacerlo.
Como siempre bonito post y muchas gracias por la receta.
Besos.
MªLuz.
Anda!! pero si yo había respondido aquí...que cosas más raras tiene la red,...te decía que lo intentes, es muy fácil y con un horno como es debido yo creo que saldría muy bien la miga. Ya me contarás! un beso guapa y gracias a tí por visitarme
EliminarQué buen plan de sábado!!! A mí también me gusta de vez en cuando quedar en casa y hacer algo diferente. Un besito y tiene muy buena pinta, lo de esponjoso sí que puede ser el horno porque a mí con mi anterior horno me pasaba a veces.
ResponderEliminarAsí que veo que debe ser por lo mismo que yo pensaba, el horno, grrrr qeu rabia porque eso no tiene arreglo de momento.
EliminarUn besito y gracias
Pero bueno Carmen, a ti no se te pone nada por delante.
ResponderEliminarLo que pasa es que aunque te quejas de que no salió todo lo rico que hubieras querido, con esa pinta me parece que tu régimen se fue por la puerta de atrás el fin de semana y hasta que la hogaza se terminó.
Seguro que estaba buenísima.
Besos
Curra llevas razón en que nos la comimos, la suerte es que los domingos tengo día libre para comer, aunque este domingo también me tomé la licencia para desayunar ese pan con mermelada y mantequilla, pero aún así la dieta poco a poco va haciendo efecto no creas.
EliminarUn beso y gracias
Que buena pinta tiene ese pan, nunca he hecho y tiene que ser divertido, ahora llega el invierno y con el frío da gusto estar pringado con el horno puesto y ocupar más tiempo, ya que como dices, los días se hacen más cortos!!
ResponderEliminarhttp://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/
PG
Anímate y veras que es fácil y rico. Ya me contarás!
EliminarBuenos días Menchu: No sé como estaría pero la pinta es estupenda. Oye, ¿ahora no hay que dejar la masa cubierta con un paño al calorcito para que aumente y se esponje?. Es que hace muchos años que no hago pan, pero recuerdo que dejaba descansar un buen rato la masa. Igual al meterlo en el horno frío no es necesario ese paso. Ánimo que el próximo sábado os sale perfecto. Buen provecho.
ResponderEliminarhola Rosa maría, lo de dejarlo con el trapo en un lugar con algo de calorcito es para que fermente, claro que sí, lo que pasa que aquí se saltan ese paso supongo que como bien dices porque se mete al horno en frío y hasta que calienta hace de tiempo de fermentación.
EliminarGracias y un beso
que buenisima pinta tiene ese pan y que bien os ha salido , los pasos lo has explicado muy bien pero yo no se si a mi me saldria igual de bonito , aunque todo es intentarlo jejej , un beso guapa
ResponderEliminarCreéme, es fácil, inténtalo con los pasos de aquí y verás que te sale, aunque sea con la miga poco esponjosa pero sale.
EliminarMe encanta el pan casero y el olor a pan recién hecho, hace mucho que no lo hago pero me encanta.
ResponderEliminarBesitos
coincidimos!! Es unn olor delicioso!!
EliminarBesos
Que exquisitez, no hay nada que me guste más que el pan artesanal recién horneado. Desayunar ese pan con mantequilla y mermelada casera es un plan de los buenos! Un besazo guapa.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Muy buena pinta, con lo que me gusta a mi el pan, me la apunto por sí me decido.
ResponderEliminarBesos
Con lo que me gusta a mi el pan este tan casero dan ganas de comérselo.
ResponderEliminar¡¡¡Que pinta tiene !!!
Besos
¡Vaya pinta! Esta mañana, mi amiga luisa (carlitoselocupa.blogspot.com) estaba haciendo pan y por distraerse su gato hablando con mi gato por guasap, se le quemó!!!
ResponderEliminarBesos
27+3