Hoy toca marujear en la cocina con una receta muy rica de las que es mejor hacerlas el día antes de comerlas , que las cosas de salsa quedan mucho más sabrosas de un día para otro.
Según sea el tamaño de los calamares así utilizaremos, aunque también va en función de lo que coma cada uno, yo puse media docena porque eran un tamaño grandecillo, ya sabéis que merman bastante. Lo siento muchísimo pero no tengo el paso a paso de como se limpian y se guardan las tintas, espero que lo sepáis hacer, hay que ponerlos limpios y cortados en trozos no muy pequeños.
Necesitaremos un tomate maduro, una zanahoria , una cebolla y un pimiento verde.
Se ponen en la olla con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal, lo que quepa en las puntas de los dedos, más vale poner luego más a que nos quede salado.
Yo utilizo la olla expres super-rápida y están listos en 10 minutos, supongo que en olla normal será una media hora, los vais pinchando para saber cuando están tiernos.
Mientras cuecen se fríe un poquito de pan y se reserva.
En el mortero machacamos ajo y perejil
Añadimos al majado el pan que teníamos frito
Las tintas de los calamares que habremos sacado al limpiarlos
Mientras machacamos los calamares han acabado de cocerse, es el momento de abrir la olla , como podeís ver queda mucho líquido
Con un cucharón ponemos un poco de ese liquido en el mortero y revolvemos
El tomate, la cebolla, el pimiento y la zanahoria las ponemos en el vaso de la batidora
Añadimos el líquido que queda en la olla
Los calamares los ponemos en otra cazuela
Les ponemos el machadado que tenemos en el mortero
Y por último trituramos el tomate y resto de verduras
La mezcla resultante la volcamos en la olla donde tenemos los calamares junto con el sobrecito de tinta
y este es el resultado
Se deja que de un hervor y se prueba a ver si está bien de sal.
Al día siguiente se calienta lentamente a muy poco fuego porque puede pegarse, incluso casi es mejor guardarlo en un tupper y calentarlo al dia siguiente ahí mismo.
Se acompaña de arroz hervido, yo suelo usar el basmatic .
Queda un plato muy completo si se le acompaña de una ensalada y un entremés.
Ya me contareis si os decidís a hacerlo!!
Ummmmm qué rico !!!! a mi es un plato que me encanta y llena mucho.Bonitas fotos!!!
ResponderEliminarComo todos los días bonito post y siempre muy entretenidos.
Ahhh,gracias porque siempre tienes una respuesta a todos los comentarios que te dejamos.Dice mucho de ti.
Buen día y hasta mañana.
Muchas gracias Mari luz, la verdad es que me hacen mucha ilusión los comentarios, y me parece que es de recibo contestar, aunque supongo que si hay muchos debe ser casi imposible, porque el hacer las entradas aunque pueda parecer lo contrario , lleva un buen rato, además a mí me gusta visitar los blogs que me visitan y dejar allí un comentario,y es raro que no pique en alguno de los enlaces a otros blogs y se me va el rato y el tiempo a veces se acaba. Pero bueno en mi caso, al menos de momento, es posible hacerlo, y a mí que me encanta charlar así que aquí estaré "charlando" con vosotras . Un beso guapa
EliminarMe parece una receta estupenda, y fácil.
ResponderEliminarQue ricos los calamares en su tinta, me gustan mucho... Antes los domingos los hacia muchas veces mi Madre, pero los hacia rellenos con las patitas y las aletas cortaditas, y pochadas en una sartén junto a media cebolla y trocitos de jamón, me encantaban.
Me ponía ciega a mojar pan en la salsa, y también los acompañaba con un poquito de arroz... Que buenos recuerdos.
Pero lo es mio es delito, porque como estaba tan mal acostumbrada que siempre me los hacia, yo no lo hago nunca :-(
Tendré que solucionarlo.
Besitos
Susi a veces pasa lo que comentas, a mí también, eso me pasaba con los callos y el bacalao, siempre los hacía mi madre así que yo nunca, hasta que un día me puse :) Anímate a hacerlos, la receta de tu madre es posible que fuera como esta, te lo digo porque yo uso la misma cuando los hago rellenos sólo que en vez de partidos son más pequeñitos y le meto dentro las patas, las aletas , y el jamón, todo pochadito, igual igual que tu madre,!! seguro que le quedaban riquísimos!! . Un besito preciosa
EliminarCarmen, mi receta es más sencilla, pero en lo básico viene a ser lo mismo.
ResponderEliminarEs de los platos que me encantan y ahora que los veo, me acuerdo que hace mil años que no los pongo así que tendré que poner remedio a semejante desvarío.
Los tuyos tienen una pinta que no se los salta un gitano-
Besos
Curra no se como harás los tuyos , seguramente quedan muy ricos, pero hechos de esta manera la verdad es que salen riquísimos, y la salsa para acompañar el arroz ummm buenísima!! si te animas a hacer esta receta ya me contarás . Un besito
EliminarCarmen, tienen un aspecto estupendo, aunque yo nunca he usado la zanahoria ni el pimiento y cuando los limpio ya no les quito la piel de fuera porque da más sabor a mar. Para hacerlos troceados procuro comprar los begi aundi (jibiones de más de 1k.), hay que hacerlos un poco más, pero el sabor es excepcional. Ahora que están entrando, pocos pero hay de bote en la pescadería aprovecharé y los voy a hacer según tu receta. Muchas gracias.
ResponderEliminarRosa no había oído hablar de ese tipo de calamares, que grandes!!! creo que nunca los he visto, como bien dices supongo que serán más duros pero nada que, como bien dices, no se arregle dejándolos cocer un poco más. Ya me dirás que tal quedan con esta receta. Un beso y gracias a tí por tus visitas!!
EliminarUna receta fácil, rica y rápida Menchu. Hace mucho que no los hago y me has animado al verlos. Las fotos del paso a paso muy bien.
ResponderEliminarGracias ;)
Loli no dejes de hacerlos, verás como te encantan!! y detrás uno de esos postres tuyos maravillosos!!!
EliminarQué buena pinta!! Creo que los voy a hacer este fin de semana para mis chicos ;)
ResponderEliminarComo no vi tu respuesta hasta hoy pues ya se que te han quedado buenisimos!! Me alegro
Eliminar