lunes, 29 de septiembre de 2014

Brazo de gitano salado

Ayer tuvimos comida familiar, me gusta la repostería así que suelo llevar el postre, pero en esta ocasión además del postre  ( una tarta de manzana de la que os hablaré otro día) me dio por hacer algo para los entremeses, un brazo de gitano salado.



He hecho muchísimas veces brazo de gitano , relleno de crema pastelera, de chocolate, de nata, de trufa, de nata con fresas, cubierto de chocolate, sin cubrir, pero nunca nunca había hecho un brazo salado, nunca hasta ayer.
Lo primero fue pensar en el relleno y como lo decidí así de repente tendría que ser con algo que tuviera en casa.
Miré la despensa, vi unas latas de mejillones y se me encendió la bombilla....el relleno sería crema de mejillones.
Había leído hace tiempo una receta de como hacer paté de mejillones pero no la recordaba, así que eché una ojeada a San Google , encontré varias pero si no me faltaba un ingrediente me faltaba otro, así que decidí hacerlo según mi receta, es decir " como dios me dio a entender"

Puse en el vaso de la batidora dos latas de mejillones con  su jugo, el equivalente a una lata de atún y un poco de queso que previamente metí en el microondas con un poquito de leche para disolverlo, una puntita de mostaza de Dijón que nos trajimos de un viaje a Francia, y un poco de mayonesa Musa que  para mí es la que tiene el sabor más parecido a la casera que hacía mi madre.

paté de mejillones


paté de mejillones


El queso una vez semidisuelto en el microondas junto con la leche, para la próxima vez no se la pondré porque la crema quedó un poco líquida

paté de mejillones


paté de mejillones


paté de mejillones


Simplemente hay que triturarlo con la batidora  y ya está listo, se mete en el frigo mientras hacemos el bizcocho genovés ..

Para el bizcocho necesitaremos 5 huevos, 4 cucharadas de azúcar y 5 de harina, cuando lo hago para relleno dulce lleva 5 de azúcar pero al ser para salado le puse una cucharada menos.
Separamos las claras de las yemas,  si no tenéis práctica en las tiendas que tengan menaje de cocina encontrareis  unos aparatos que os facilitarán  la tarea.
Se ponen las claras a punto de nieve, si alguien me lee y no sabe lo que es pues simplemente es batir las claras hasta que estén como si fuera merengue , se debe poner boca abajo el bol y que no se caigan...
Batimos las yemas en otro bol junto con el azúcar y se las añadimos a las claras que tenemos a punto de nieve, mezclamos bien.
El siguiente paso es añadir la harina, el quiz está en que coja aire, para eso os cuento mi truco, la ponemos en un colador y lo vamos moviendo para que caiga, de esa manera la tamizamos y el bizcocho quedará mucho más esponjoso.







Ahora viene el otro truco, para mezclar la harina no hay que batir, hay que envolver.



La extendemos sobre la placa del horno a la que habremos puesto un papel de hornear.




Se mete al horno precalentado a  180 º Centrígrados durante unos minutos,  no sabría deciros cuantos minutos porque he comprobado que en cada horno es diferente, así que mejor lo vais mirando y en cuanto tome color sacadlo.
Se vuelca sobre un paño de cocina que esté humedo
 Quitamos el papel de horno y lo enrollamos con ayuda del paño para formar un rulo




A este horno no termino de pillarle el punto y se me tostó un poco más de la cuenta , pero bueno se salvó.

Enrollamos la placa de bizcocho





La dejamos enrollada enfriando, una vez fría se desenrolla y le le pone el relleno.
Se me olvidó hacer fotos de cuando le puse el relleno, pero vamos...se trata de extenderlo por la base una vez desenrollada, sin llegar a los bordes.
Luego volvemos a enrollarlo y sólo queda decorar, lo hice con lo que tenía que era poco, aquí ya entra en juego la imaginación, en este caso lo cubrí con mayonesa, le hice unas lineas curvas con el tenedor, aceitunas negras, aritos de aceituna verde, zanahoria y  rodajas de huevo cocido.

brazo de gitano salado


brazo de gitano


brazo de gitano







Ha gustado mucho a la familia, así que creo que lo haré más veces porque es rápido y fácil, además con cambiar el relleno cambiamos de plato, por tanto da mucho juego.
Os animáis con el brazo de gitano salado??


7 comentarios:

  1. Carmen, aunque sólo fuera por lo bonito que te ha quedado habría que animarse, pero es que además tiene toda la pinta de estar buenísimo y es bastante fácil de hacer. Confieso que lo de enrollar el bizcocho se me da fatal, pero nunca utilicé el truco del paño húmedo, ponía papel aluminio y se me pegaba, tengo que probar lo como tú dices. Ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eres una crack. Me encanta.
    Te ha quedado un brazo espectacular, y el relleno facilito tiene que estar buenísimo.
    El concepto de brazo de gitano casi siempre va asociado a un dulce, pero esta receta de brazo gitano salado hace que tenga ganas de hacerla, seguro que liga muy bien el dulce con lo salado. El dulce del bizcocho, y el salado del relleno que le pongas que rico.
    Y se me ocurren miles de ideas para el relleno, hasta si algún día sobra un poco de ensaladilla rusa :-D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo hice alguna vez con jamón, queso y mayonesa y a la gente le gustaba mucho. El tuyo tiene una presentación magnifica, así que tomo nota! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo te ha quedado!!! La verdad que llama la atencion y es un plato para triunfar!!! Probare a hacerlo para el fin de semana que viene y ya te contare!! Gracias por la receta!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pero que pinta más buena hace ese brazo de gitano. Mi madre también hace uno muy parecido pero con algunas variaciones, en casa nos encanta a todos y muchas veces le pedimos que nos lo cocine...Este finde nos ha dado a las dos por cocinar, tú un exquisito plato para tu familia y yo un bizcocho de yogurt de limón para sorprender a los míos. Anda que no nos gusta a las dos marujear,ja,ja...Que tengas un buen lunes y un inicio de semana maravilloso, nos vemos por nuestros blogs...
    http://matilde-unvergelenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan buena!!!! pero es que tu, pintas paredes, pintas las ranuras de los azulejos, decoras, haces de modelo, ( que estas guapísima) como decía otra amiga, eres una crack, sigue a sí un besito.

    ResponderEliminar
  7. Estos brazos me gustan mucho, pero no soy tan valiente y las placas las suelo encargar en la panadería, me ha gustado el relleno. Lo voy a probar.

    Besetes

    ResponderEliminar