jueves, 18 de septiembre de 2014

Lanteira, escondido en las montañas

Hoy quiero hablaros de Lanteira, un pueblecito de Granada, en la falda de Sierra Nevada. En él nació mi suegro, y aunque solo vivió allí 3 años es el pueblo de sus orígenes, de sus ancestros y por tanto de los de mi marido. Ibamos de  viaje camino a Granada y era parada obligada, y por supuesto esta entrada también, es un homenaje a su memoria ya que nos dejó hace un año, pero allá donde esté seguro que le encantará ver estos parajes, y también a mi suegra que lo verá en su tablet nueva y desde aquí le mando un beso muy fuerte porque es la mejor suegra del mundo.
Muy cerca de Guadix dejando la autovía nos adentramos en La Calahorra, pueblo que no debemos confundir con Calahorra de  la Rioja, nos recibió un precioso castillo que no pudimos visitar por falta de tiempo y que aunque a primera vista mucha gente piensa que es de origen árabe quizás por las cúpulas redondas de sus torres o porque anteriormente hubo una fortaleza mora, no es así,  es de inspiración renacentista ya que en los palacios renacentistas italianos se inspiró el marqués de Zenete cuando lo mandó construir.
El cielo encapotado le confería un aspecto casi mágico que nos encantó



Continuamos por una carretera que sube levemente por la montaña, hasta que entramos en Lanteira, es curioso porque el nombre me suena más  a Galicia o incluso Asturias ,que a Andalucia, de hecho en Asturias exíste un Lanteiro, tal vez puede ser debido a la historia de sus gentes, que al parecer cuando los moriscos fueron expulsados de España el pueblo quedó casi desierto y se repobló con gentes del norte de la península...vaya usted a saber.
Lo que sí sabemos es que se le conoce como ciudad de la plata debido a la cantidad de ese mineral que hubo en la zona y que el primer nombre fue Argentaria en la cultura ibero-romana, luego por la pronunciación nativa del bajo imperio romano  pasó a llamarse Argenteira, y durante la Edad media se conoció como Ayanteira y finalmente ha ido evolucionando hasta el nombre actual, Lanteira.
Casi nada más llegar nos encontramos una ermita dedicada al Santo Cristo de las Penas







Nos encontramos el pueblo en fiestas, lleno de gente y con muy buen ambiente, se notaba que la juventud participa activamente en la organización de los festejos y eso aporta una frescura increíble.






Las calles son estrechas, llenas de balcones y rejas preciosas y no faltan las flores en casi ningún rincón, banderolas y banderas engalanaban las calles.






Han cuidado hasta el último detalle, el contenedor escondido y bien disimulado para que no estropee el entorno





Y seguimos maravillándonos viendo flores y rejas preciosas, imaginando tiempos pasados en los que los enamorados se embelesaban pelando la pava a través de ellas.



Casas blancas "enjoyadas" con molduras en albero que también nos enamoraron





Mi look no tiene nada reseñable, como he comentado ibamos de viaje, así que muy cómoda, unos tejanos de Mango de cintura alta supercómodos para ir sentada en el coche, y un polo blanco de H&M  con sandalias planas en beige.

Lanteira nos enamoró, nos habríamos quedado pero teníamos que seguir viaje, así que emprendimos el camino de regreso a la autovía, no sin antes parar a tomar un café en La Calahorra, en la Hospedería del Zenete que habíamos visto al pasar





Dentro de ese torreón nos tomamos un café que nos vino como anillo al dedo



Y ya por fin nos despedimos de Lanteira y La Calahorra




El majestuoso castillo nos despedía entre nubes, altivo desde su altozano protegido por las montañas de Sierra Nevada al fondo, sabedor quizás de que regresaremos para pasearnos por sus salones






5 comentarios:

  1. Que fotografías más bonitas Menchu, me gustan todas y estáis muy guapos.
    Lanteira no lo conocía, pero parece un pequeño y bello pueblo, con sus estrechas calles y casas blancas llenitas de flores, con un espectacular castillo y unas preciosas vistas de la sierra.
    Perfecto para descubrir un fin de semana, gracias por enseñárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pueblo más bonito, me encantan sus calles, sus fachadas, sus geranios colgantes, su cielo, su entorno y la paz que transmite...Me lo apunto porque por aquí a todos nos vuelven loca los pueblecitos perdidos con solera en los que perderse del bullicio y el ajetreo diario. Tú estás genial, transmitiendo paz y serenidad, ojalá y a menudo pudiéramos hacer deliciosas escapadas como las que hoy nos dejas...
    Feliz tarde de jueves guapísima y hasta mañana por nuestros blogs...

    ResponderEliminar
  3. Como dicen en el Sur, Grana, casi ná.
    Pues aunque no sea la capital, los pueblos son una preciosidad. Da lo mismo que los monumentos sean árabes que renacentistas, lo importante e s que son preciosos y que todo el entorno invita a quedarse y disfrutar.
    Bien por la tierra de la familia de tu marido.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Menchu me estreno hoy en tu blog, y con un encanto de pueblo las raíces como nos llaman cuando llegamos a cierta edad, de jóvenes quizás pasamos más de todo. Es precioso el pueblo para pasear por sus calles e ir recreándonos la vista con esos hermosos balcones llenos de flores, que maravilla. Tú siempre con estilo eso se lleva, con unos simpoles tejanos y camiseta estas muy "chic". Nos iremos viendo por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el post !!! Me ha encantado como nos introduces en la historia del pueblo que al final es nuestra historia y en este caso sobre todo de tu suegro y tu marido .

    Precioso Lanteira, tienes razón suena a norte de España más que a sur!!!

    Precioso el pueblo con esos balcones enjabonados repletos de flores !!!

    Sí señor muy pero que muy bonito!!!

    ResponderEliminar