lunes, 13 de octubre de 2014

De feria modernista en la colonia Güell

Antes de venir a vivir a Barcelona había oído hablar del parque Güell pero nunca de la colonia Güell.
Este fin de semana se celebraba allí una feria modernista, así que ni nos lo pensamos, nos plantamos allí a primera hora.
Como aquí sigue imperando el buen tiempo elegí un look todavía primaveral , aunque he de confesar que me habría encantado ir vestida de época, tal vez el año que viene.....
Una blusa camisera de color blanco roto en un crep muy fino y un pantalón cinco bolsillos en verde menta fueron los elegidos,  unas bailarinas  beige como el cinturón completaban el conjunto haciéndolo ser muy cómodo.
La cartera y el foulard en tonos rosas rompían la uniformidad, aunque me pareció que  engamaban bien porque ademas del rosa y el verde llevaban el beig del cinturón y las bailarinas y el blanco roto de la camisa.
El collar babero en verde menta le da un toque como mas festivo y completa el outfit



La colonia Güell  es una especie de pueblecito creado entre finales  del siglo 19 y principios del 20 por Eusebi Güell, un industrial que trasladó su fábrica textil desde el barcelonés barrio de Sants a su finca situada dentro del término municipal de Santa Coloma de Cervelló.
 Junto con el traslado de la fábrica mandó edificar viviendas para los trabajadores a las que diversos arquitectos aplicaron la nueva corriente modernista,  Gaudí  fue el encargado de la construcción de la iglesia.
La colonia ,además de las casas de los trabajadores y la iglesia, constaba de otros edificios como la escuela, la casa del maestro o la del médico, una guardería, incluso una cooperativa de consumo, constituyendo de esta forma un núcleo urbano con toda clase de servicios básicos.
Todo pertenecía al dueño de la fábrica, Eusebi Güell hasta que en 1945 lo vendió a la familia Bertrand y Serra, que fueron los propietarios hasta los años 70 en los que la fábrica cerró y se vendieron las casas a sus habitantes. Vimos varias en venta por si a alguien le apetece vivir en un rincón tan bonito.
En 1990 la colonia Güel fue declarada bien de interés cultural-conjunto histórico.
Este fin de semana se celebró allí una feria modernista, en cuanto nos enteramos no nos lo pensamos dos veces y allí nos fuimos. Intuíamos que lo pasaríamos muy  bien y no nos equivocamos.
Nada más llegar nos recibió una señora que asomada al balcón nos contó una bonita historia de emigrantes que se iban a Cuba.



Unos pasos más adelante , asistimos curiosos a los cotilleos de lavadero que se hacían las mujeres del pueblo




Y nos sorprendimos al encontrar al "pater" que al parecer venía de dar la extrema unción a un moribundo y se dirigía a la iglesia para oficiar una boda, la boda del siglo por lo visto....


Al final de la calle los invitados ya esperaban a la novia y nos paramos a leer el texto que nos contaba la historia del casamiento.
Para quien no sepa catalán os dejo la traducción
"hoy casamos a la señorita Amalia, la hermana del señor y será la boda del año. Es tan romántico...será el triunfo del amor, si si , con todas las letras porque el sñor no quería dejar que la señorita Amalia se casara con Camil  que es el hermano del Mosen Gaspar vilarrubles , y el mosén tampoco le gustaba esta boda porque ella le parecía demasiado avanzada para la época y pensaba que este tipo de chicas no sabían llevar bien una casa y no se sometían como es debido al marido"
Madre mía que tiempos!!!!




La novia ya salía de casa con dirección a la iglesia




El padrino llegaba con su maleta,  el ramo para la novia  y el poema, esto del poema es una tradición catalana preciosa de la que ya os hablaré en otro momento porque a mi modo de ver merece una entrada






Dejamos a los novios y decidimos hacer un descanso, como no , en un cafetín de la época acompañados de un par de cervezas fresquitas y algo para picar.
El suelo hidráulico del local me enamoró nada más verlo.




La  cañita nos vino de perlas para el calor.....de las patatas ya no digo nada...pequé , sí , pequé, me olvidé de la dieta



Al salir nos encontramos con lo que debía ser la preparación para el baile de la boda, el sonido de una pianola inundaba la plaza y una pareja del pueblo había salido a bailar






Las invitadas de postín  paseaban por las calles luciendo sus preciosos vestidos






Y cual no sería nuestra sorpresa cuando al encontrarnos con el cartero del pueblo nos informó de que una de sus cartas era para mí....una carta de las que van escritas a mano con sello y cuño, de quien sería???


La siguiente entrega fue para el encargado de los vinos y cavas



Sin darnos cuenta nos encontramos delante de la cripta, la iglesia que había empezado a construir Gaudí el arquitecto de la Sagrada Familia  y que al parecer , según lo que le decía el señor cura al señor Güel en esta conversación, debía dejar a medio construir...vaya enfado que pilló el arquitecto!!


No podíamos dejar de verla así que sacamos las entradas y allá nos fuimos. Haciendo un inciso, he de decir que aún siendo algo muy bonito de ver,el precio de las entradas nos pareció excesivo, hace un mes en la Alhambra pagamos para ver jardines, edificios y palacios nazaries 14 euros y algo, y para ver la cripta de Gaudí fueron 7...
Tanto dentro como fuera estaba llena de pintores que querían captar la belleza de de las formas, una curiosa casualidad hizo que nosotros fotografiamos sin querer a esa pareja que se ve en la foto y que eran reporteros de una televisión catalana, cual no sería nuestra sorpresa al ver al día siguiente un reportaje en la tele en el que ellos nos habían grabado a nosotros mientras visitabamos la cripta.




Tiene un altar dedicado a la virgen Moreneta, la virgen de Montserrat, morena como la de mi tierra, la virgen de la Encina, la Morenica







Unos bancos muy originales, como todo allí claro....




Ojo al dato con el sistema de los bancos para apoyar los pies, se sube y se baja a voluntad



Hasta la pila del agua bendita es original, ni un solo detalle deja de serlo, es una gran concha marina


Al salir seguimos paseando por las calles de la colonia  y nos dimos de bruces con la escuela y la casa del maestro, el calor apretaba así que me quité el foulard, no tenía ganas de cargar con él así que me hice uso de la cadenita que trae la cartera de mano y me la colgué, así conseguí un buen soporte para él.





Algo más adelante nos encontramos con una señora que se afanaba a tejer en un telar



Y una familia que llegaba desde muy  lejos para instalarse en la colonia , empezaba una nueva vida para ellos




Los más jóvenes se esforzaban para subir sus cosas con una roldana desde el balcón



La foto de boda apoyada en la pared, esa la subirán con mucho cuidado, es el único recuerdo de boda que tienen.



Continuamos nuestro paseo y nos encontramos al jefe de estación jugando una partida de ajedrez muy entretenida con un  lugareño




Y  unas vecinas  comentaban la llegada de la nueva familia a la colonia mientras sacaban al bebé a tomar el sol



Al girar la esquina nos dimos de bruces con la guardería , las mujeres debían trabajar en la fábrica así que alguien debía cuidar a los bebés. En ese momento se encontraba de visita en el lugar la mujer del dueño junto con sus amigas benefactoras



Me paré a saludar a las monjitas que laboriosamente planchaban pañales




El original "tacatá" y los diminutos "orinales" llamaron poderosamente nuestra atención, ¿ habrán pasado las normas de la CEE?




Toda la colonia tiene rincones preciosos tanto de naturaleza como arquitectónicos que nos invitaban a tomar instantaneas










La hora de comer se echaba encima, este habría sido un buen sitio, tenía un menú de platos típicos catalanes más que apetecible y a un precio razonable pero en casa nos esperaba una paella estupenda que dejamos preparada intuyendo que el sitio en día de fiesta estaría hasta los topes y a nosotros nos gusta comer tranquilos, tal vez otro día.




Sin prisa pero sin pausa nos encaminamos a la salida del pueblo no sin antes encontrarnos una barbería casi en plena calle pero muy entretenida con su gramola animando a los viandantes.



Y el párroco que ya debía de haber terminado el casamiento charlando animadamente con unos vecinos



Fue una "excursión" estupenda y muy recomendable, una manera muy divertida además de instructiva de pasar un día de fiesta.


22 comentarios:

  1. I love traditional costumes and your pastel outfit was just fab!!
    Baci,
    Coco
    Coco et La vie en rose / Bloglovin / Facebook

    ResponderEliminar
  2. Vaya bien que os lo pasasteis . Se ve que la colonia es un sitio precioso y la mentalidad de la época recreada me parece estupenda.
    Cambiar de actividad y de sitio viene fenomenal ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos estupendamente!! y como bien dices, cambiar de lo que haces siempre va genial
      Un beso

      Eliminar
  3. Menchu, estubiste al lado de mi pueblo. La colonia güell es un sitio que siempre tengo pendiente de visitar, pero como nos pilla tan cerquita al final siempre lo dejamos para otro momento y nunca vamos... Mis suegros se casaron allí y es un sitio al que tenemos muchas ganas de ir.
    Visitarla el día de la fiesta modernista me parece una estupenda idea, una manera genial de pasar el día. A ver si el año que viene nos animamos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingris no dejeis de visitar la colonia teniéndola tan cerca, nosotros la tenemos cerca también, y merece la pena sobre todo en un día así-. Animaros!!

      Eliminar
  4. Ohhh me encanta! Que día más bien aprovechado. Como me hubiera gustado vivir en esa época....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me habría encantado vivir en esa época! pero a veces pienso que tal vez lo que nos pasa es que como dice el refrán " todo tiempo pasado fue mejor" tal vez a los que vivieron esa época no les gustaba tanto

      Eliminar
  5. LA Colonia Güell. El tesoro mejor guardado de Gaudí
.
    El recorrido por la Colonia industrial de origen modernista cautiva por su encanto, y se conserva todavía un importante patrimonio histórico artístico.
    Hace por lo menos 17 años que estuve allí, y me encanto. Pero lo que mejor recuerdo es la iglesia, con los singulares arcos que determinan el uso de muros exteriores con formas muy originales. Y los maravillosos elementos del mobiliario, como los puramente ornamentales que son maravillosos.
    Esta obra es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí.
    Y Tu guapísima y con un modelito que me gusta mucho, y que parecido me pongo yo a menudo. Porque ademas del bolso en color verde menta, tengo el pantalón muy parecido al tuyo, y lo combino mucho más fácil de lo que pensaba, un collar babero en ese color, diferente al tuyo pero que se da un aire. Y hasta el reloj ;-) Así que como no me va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso el reportaje. No conozco, ni siquiera lo he visto en TV., estas edificaciones de Gaudí, así que muchas gracias por la información. El conjunto te sienta estupendamente y has acertado, para mi gusto, plenamente con la cartera de mano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rosa, y si puedes no dejes de visitar este lugar, merece la pena!

      Eliminar
  7. Que estupenda la excursión y tu muy guapa! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que original y divertido, la iglesia es precioso. Tendré que visitarlo. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Precioso post !!! y la colonia Güell menuda joya...!!!
    Referente a tu look,como siempre muy favorecedor y estiloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Luz, animate a conocer la colonia, avión en santiago y en hora y media en Barcelona ;)

      Eliminar
  10. Me encanta leerte Menchu! Que buena forma de pasar el día, eres la bomba siempre preparas cosas no tienes forma de aburrirte! Me encanta la forma que tienes de describir los detalles, hacen que los post sean especiales! Y como no tengan tu esencia! Ibas guapísima vestida, bueno, es que estás guapísima, y feliz que es lo más importante. Un beso enorme de una persona que te quiere!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara cariño, me encanta que te guste el blog! la verdad es que estoy muy féliz, me falta algo muy querido, ya lo sabes tú bien, pero tiro adelante e intento hacerlo lo mejor posible, no soy de ir lamentándome por las esquinas, ni yo ni los que me rodean sacan nada en limpio , a lo sumo tristeza y me niego a trasmitir eso, la gente que tengo a mi alrededor y que me quiere no se lo merece, y quizás yo tampoco...

      Eliminar
  11. Quería contestar a este comentario especialmente, y ya que desde el móvil no me deja aprovecho desde el ordena..
    y lo que te quiero decir es que es lo que tienes que hacer, que tienes que disfrutar y aprovechar la vida al máximo, porque el destino lo quiso así y nada ni nadie lo puede cambiar, y no sirve de nada pasarse la vida llorando.. Lógicamente la vas a sentir siempre contigo y vas a recordarla cada día de tu vida, pero lo más importante es que lo hagas sonriendo y feliz, y te digo de su parte, como amigas y confidentes que éramos, que está orgullosísima de tener una madre tan luchadora y tan positiva. Ni tú te mereces vivir amargada ni ella se merece sentirte así, allá donde esté.. Al fin y al cabo nos volveremos a encontrar, así que solo espero y deseo que sigas siendo igual o más feliz que lo eres ahora.. (o por lo menos lo parece jaja). Un abrazo Menchu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un angel, no tengo palabras...un beso muy fuerte muy fuerte, Tengo ganas de verte y dártelo en persona

      Eliminar