martes, 7 de octubre de 2014

Ceremonia de las velas

La ceremonia de las velas es un ritual que últimamente se hace en algunas bodas , es emotivo y muy romántico.
En nuestra boda una amiga nos regaló las velas decoradas por ella misma y además hizo el ritual deleitándonos con una lectura preciosa mientras sonaba For the love of a princes , tema que forma parte de la banda sonora de Braveheart y que con su aire medieval dio el toque ideal a la ceremonia.
Os dejo la música por si queréis leer esta entrada acompañadas por ella.




La ceremonia es sencilla, se trata de que el novio lleve una vela y la novia otra, las deben encender ellos o algún familiar,  y mientras se lee la lectura los novios encienden una vela común, pueden dejar las individuales encendidas porque significan su individualidad o pueden apagar y dejar solo encendida la que la pareja ha prendido a la vez.

Las velas que preparó mi amiga eran muy especiales, iban forradas de papel vegetal que llevaba impresos los nombres de nuestras personas queridas, en mi vela iban los nombres de los seres queridos de mi familia y en la vela de mi marido los nombres de los seres queridos de su familia, y en la vela común ya se leían los nombres de todos , nos pareció un detalle  precioso!!! además de una puntilla monísima, más románticas imposible.







Habíamos llevado escritos nuestros votos y metidos en un farol, como la ceremonia de las velas fue después del rito del matrimonio aprovechamos el farol para encender la vela común  ya que en ese momento se había levantado aire haciendo honor al nombre del lugar donde celebramos nuestra boda, la masía Els 4 Vents










En principio la vela común, la más gruesa se debería haber quedado encendida en su soporte, pero como el viento la habría apagado la encendimos y la dejamos encendida en el farol.







La lectura que acompaña a la ceremonia y que leyó también mi amiga, es muy emotiva y puede valer perfectamente para cualquiera cambiando los nombres, así que aquí os la dejo y aprovecho para dar desde aquí las gracias a  Rosa mi amiga,  por habernos preparado este ritual tan romántico.


Esta es la lectura

 La ceremonia de las velas es un ritual de luz, amor y unión.
Estamos hoy aquí porque Ramón y Carmen quieren compartir con nosotros este momento mágico de su unión y eso es lo que simboliza la vela.
Ramón y Carmen, estas velas simbolizan el pasado , lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes , de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro.
Habéis decidido uniros en matrimonio juntando vuestras llamas en una sola que arderá con fuerza e ilusión, representado el compromiso del uno con el otro.
Cada año , cada mes, cada día os recordará la promesa de amor que hoy realizáis delante de todos estos testigos: vuestros seres queridos. familia y amigos.
Esta llama que ahora brilla con fuerza es el símbolo de la unión de vuestras almas en una sola: El inicio de un nuevo hogar.
Cuando lleguen momentos difíciles o tristezas, la llama que ahora habéis encendido os recordará la felicidad que hoy sentís y la fuerza de vuestro amor.
Recordad también encender la llama en buenos momentos, cuando lleguen buenas noticias o cuando  tengáis algo que celebrar.
Recordad este momento , a todos los que hoy están aquí y también a aquellos que nos dejaron pero siguen en vuestro corazón,  porque todos juntos compartimos vuestra felicidad y vuestro amor.
Deseamos que solo tengáis que encender esta vela por las muchas alegrías que os reserva el destino, una vez encendida en vuestras manos está dejar encendidas las velas de vuestro pasado que os recuerdan que seguís siendo personas únicas y singulares dentro de esta unión.
Que la luz de esta vela brille siempre con fuerza simbolizando el amor, el respeto y la comprensión y que siempre que veáis una llama brillante, os recuerde este amor.
Porque cuando las almas se tienen que encontrar, el destino acerca los mundos, borra la distancia uno los caminos y desafía lo imposible. 
Felicidades!!







Ahora las tres velas están metidas en otro farol y adornan nuestro salón, al mirarlas es imposible no recordar los momentos tan bonitos que se viven en un día así.


7 comentarios:

  1. TU BODA FUE MARAVILLOSA...
    Al leer estas lineas no he podido evitar emocionarme, y eso que me se tu boda de memoria, me encanto todo y disfrute muchísimo con las cosas que me ibas contando según las preparabas.
    He estado indagando un poco en el origen de esta ceremonia y poco he encontrado. En algunos sitios comentan que es una vieja tradición pagana y en otros que viene de las ceremonias evangélicas, pero la verdad sólo tengo claro que es un ritual que se ha popularizado en los últimos años, y que no tiene un sentido religioso sino simbólico y muy romántico.
    “Dejad que arda una vela el día de vuestra boda, es un símbolo que alumbra y acompaña. Después de pasados algunos años debe recordaros lo que hoy os habéis prometido”.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: Lo siento, no se su nombre. Emotiva, romántica y necesaria para convivir el leer, aprenderla y hacerla nuestra toda la sabiduría que desprende la ceremonia de las velas. Estoy segura que siendo Vd. Berciana pondrá en juego todas las cualidades que tienen las mujeres de esa tierra, por lo menos las que yo conozco y quiero, para conseguir que siga brillando la luz de la vela grande. Felicidades y un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tal y como lo cuentas, estoy segura de que fué un detalle precioso, para no olvidar

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar nunca de este ritual, sin duda bonito y emotivo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y sobre todo que romántico, seguro que fue un momento muy emotivo. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Las velas son preciosas,un detalle muy bonito!!!.En cuanto al ritual de las velas nunca habia oido hablar de él y me pareció muy romantico.Preciosas fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me he emocionado, es precioso y no conocía este ritual. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar