jueves, 5 de febrero de 2015

Su casa ,sus normas?


Hoy traigo un tema que al parecer ha suscitado bastante polémica entre las parejas que están a punto de pasar por el altar, la cosa va de músicas "bodiles" así que os dejo el famoso Canon de Pachelbel que estoy segura habreis escuchado en más de una boda, a mí me parece tema precioso.
Al parecer la  diócesis de Santiago acaba de prohibir la música no eclesiástica en las bodas, sobra decir que la noticia se refiere a las bodas en la iglesia.

Hay parejas  que piensan que no hay derecho a esta prohibición , no entienden porqué no pueden poner la música que les venga en gana, por el contrario otras parejas lo acatan e incluso lo entienden.
Yo estoy dividida, por un lado pienso que no hay derecho a esa prohibición porque para empezar.. ¿ que se considera música eclesiástica?  ¿ habría algún sacerdote que no considerase eclesiástica la archifamosa Marcha nupcial de Wagner ? pues esa obra no fue concebida para la Iglesia sino más bien todo lo contrario porque pertenece a una ópera que trata sobre mitología nórdica.......
Prohibimos la marcha nupcial entonces??????? anda hombre , a estas alturas vamos a tener que cambiar un montón de pelis que acaban en boda con esa música, ni hablar del peluquin!!!
Y que me decís de Los sonidos del silencio de Simon and Garfunkel?? anda que no he cantado yo el padre nuestro con esa música de fondo en la capilla de mi colegio!!!
Siguiendo en esta linea la iglesia debería permitir que los novios pusieran la música que quisieran, pero ¿ que tal sonaría el gangnam style en la catedral? no me imagino yo al obispo dando saltos al ritmo del chino...o bueno ...quizás si, :) Lo importante es que es la boda de esos novios y debe sonar la música que a ellos les apetezca, que para eso pagan, en algunas iglesias un dineral por cierto, concretamente en la Basílica de Santa del Mar en Barcelona, en la que está inspirada la novela " La catedral del Mar" de Ildefonso Falcones ( recomiendo su lectura) creo que pasa de los 500 euros lo que hay que pagar, aunque la verdad es que es bonita a rabiar



Pero de pronto mis pensamientos cambian y me digo, vamos a ver....nadie obliga a nadie a casarse en la iglesia, se supone que quien lo hace por el rito católico es por sus creencias, y está claro que deben saber que la iglesia, al igual que otras instituciones, tiene sus normas, normas que hay que cumplir.
A quien no gusten esas normas pues que se case por el rito civil, o balinés, o que se yo......
Considero que no cabe enfadarse porque no nos dejan hacer según que cosas en un sitio que elegimos libremente para casarnos, porque hoy día hay muchas opciones en las que podemos hacer la ceremonia totalmente a nuestro gusto.
Tenemos la opción más sencilla, boda civil en el juzgado, suelen ser salas muy neutras y tampoco permiten demasiadas cosas, son ceremonias rápidas y sin apenas bombo. Eso sí, esta opción es totalmente gratis.



El siguiente paso es hacerlo en el ayuntamiento, los hay que tienen salas tan bonitas como una iglesia, y ahí suelen permitir algo más que en el registro civil, música, lecturas de algún familiar, pero tampoco podreis hacer todo lo que querais.
La sala del ayuntamiento de Barcelona no puede ser más bonita


La siguiente opción y la que permite hacer absolutamente todo lo que os de la gana es la ceremonia civil en un restaurante con juez de paz, ahí podreis poner la música que os de la gana, hacer las lecturas que os apetezca, entregaros anillos, arras, llevar un cuarteto de cuerda o una orquesta entera, una boda totalmente "ad libitum"  eso sí, al igual que en la iglesia, aqui hay que pagar ,la ceremonia no entra con el banquete, hay que pagarla por separado.
Puede hacerse dentro si hace frío o demasiado calor


O en los jardines si el tiempo es primaveral



Pero si decidís casaros en una iglesia recordad que debeis consensuar con el párroco la música que pondreis o correis el riesgo de una boda sin música, aunque si hay amor del de verdad eso sería un problema menor.
Y vosotros ¿ que opinais de esta norma eclesiástica?







13 comentarios:

  1. Hola. Con el día tan tristón que tengo he llorado al oír el Canon, me trae muchísimos recuerdos. Yo creo que mientras no elijan algo soez, de mal gusto o que hable muy mal de la iglesia, por ejemplo, no deberían ser tan estrictos. Lo explicas muy bien y la marcha nupcial no se compuso para la iglesia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Marigem, siento mucho que tengas el día tristón pero más aún que esta entrada te haya hecho llorar, aunque bien es cierto que a veces nos viene bien hacerlo...
      Espero que mañana estés más animada
      Un besazo y gracias poar la visita

      Eliminar
  2. Ni somos católicos, ni somos apostólicos, ni romanos y empezando por ahí, diremos que el que quiera un "Show" que lo haga por lo civil. Ya sabemos de sobra como es la Iglesia como institución, no creo que a nadie le sorprenda, y si se sorprende sobre este tema hay que recordar que la Iglesia mantiene unas normas que se intuyen (más o menos estrictas y con las que estaremos más o menos de acuerdo) . El que quiera una boda por la iglesia tiene que tragar con los requisitos y exigencias que se le impongan. Vamos, no hay más misterio que este...Nos ha gustado dejar nuestra opinión.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tal cual lo explicas es como debería ser, por algo hay otras opciones de boda ;)
      Gracias por dejar vuestra opinión y un besito

      Eliminar
    2. De nada, ha sido un placer.

      Muchos besos ; )

      Eliminar
  3. Hombre Carmen, dentro de un orden, la norma de la Iglesia gallega me parece excesiva. Es cierto que no todo vale, pero de ahí a prohibir la música que no sea religiosa va un buen trecho.Cómo tú bien dices, buena parte de las marchas nupciales, por no decir casi todas, son música profana y son lo más propio.
    Pero es cierto que cada contexto pide una cosa y me imagino que la prohibición tiene que ver con la proliferación de vídeos en youTuve con toda la Iglesia bailando, al son de musica rock.
    Con todo, siempre que lo que se quiera oír, entre dentro de unos limites de seriedad y no se trate de montar un musical, la medida me parece excesiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que debe ser por eso que comentas sí sí, y como es difícil poner el límite pues habrán dicho que nada de músicas que no sean sacaras y punto.
      A ver que pasa no obstante
      Gracias por visitarme y un besito

      Eliminar
  4. Hombre Carmen, dentro de un orden, la norma de la Iglesia gallega me parece excesiva. Es cierto que no todo vale, pero de ahí a prohibir la música que no sea religiosa va un buen trecho.Cómo tú bien dices, buena parte de las marchas nupciales, por no decir casi todas, son música profana y son lo más propio.
    Pero es cierto que cada contexto pide una cosa y me imagino que la prohibición tiene que ver con la proliferación de vídeos en youTuve con toda la Iglesia bailando, al son de musica rock.
    Con todo, siempre que lo que se quiera oír, entre dentro de unos limites de seriedad y no se trate de montar un musical, la medida me parece excesiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días! yo creo que como todo en la vida tiene que haber un orden.Yo vi en la tv relacionada con la noticia a varias novias o novios que se pasaban un buen rato de la ceremonia cantandose canciones flamencas y acompañados de palmas por parte de los invitados, mientras el cura estaba con cara de circunstancia..... jejejeje¡ era de chiste!!!!.Si decides casarte por la Iglesia ya sabes que tienen sus normas con lo cual, si lo que quieres es montarte un festín durante la ceremonia no es el sitio adecuado.
    De eso a que prohiban la música que no sea religiosa no me parece logico,puesto que hay mucha variedad de música sin ser religiosa que está de acorde con la ceremonia de una boda por la iglesia.
    Besos.
    MªLuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón MAriLuz pero supongo que es complicado establecer el límite y que tipo de canciones son aptas y cuales no lo son...así que han dicho que nada , veremos a ver en que queda, imagino que cada párroco aplicará esa norma un poquito a su manera
      Gracias poar la visita
      un besazo

      Eliminar
  6. Lo que nos faltaba, si al sacerdote que la oficia no le importa, no entiendo por qué prohíben poner un guiño personal de los novios en su propia boda.
    Yo creo que la música es música, siempre que se use el sentido común.
    Y si es instrumental se puede usar casi cualquier música, siempre que no desentone con el aire religioso no deberían prohibirlo.
    No me extraña que cada vez haya menos bodas religiosas... Pienso que ser tan inflexibles no les favorece nada.
    A mi el tema me da igual, yo solo me case una vez y por lo civil. Y si lo volviera a repetir cosa poco probable ;-) lo volvería a hacer igual.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi imagino que lo prohíben porque ese guiño para algunos puede ser entrar en la iglesia al son de MAgo de Oz y siendo como es un grupo que ellos mismos se han declarado anticristiano ya me contarás jejejej
      Yo creo que hay muchas opciones para casarse hoy día y tener ceremonias preciosas, porque si he de ser sincera apostaría que el 90% de las parejas que se casan por la iglesia no lo hace por convencimiento religioso, fe, creencias, etc, lo hacen porque queda más bonito, más vistoso, con más pompa, así que también hay que estar a las duras y a las maduras, si se quiere pompa , bombo y platillo pues hay que aguantar cursillos prematrimoniales, poner la música que quiera el cura, etc etc...que le vamos a hacer
      Gracias por tu opinión preciosa!!!
      Un besazo

      Eliminar
  7. No tenía la menor idea, creo que cada uno va donde quiere y que tiene que acatar las normas que te imponen si no te interesa no vas. Mi boda fue en el restaurante tal y como queriamos, un saxofonista toco "tears in heaven" y eso fue una sorpresa de mi marido ya que no lo sabía. Hablaron quienes quisimos y tuvimos una ceremonia muy bonita que ofició el alcalde que la día siguiente como había elecciones dejó de ser alcaldesa, que era mujer. Esta fue mi historia, espero que cada uno disfrute de la que quiera tener.Besos

    ResponderEliminar