lunes, 9 de febrero de 2015

Floretas

El tema musical de hoy no es que tenga que ver con la repostería, pero es un tema alegre, o al menos a mí me lo parece, anima a caminar y seguir adelante ante las dificultades y las penas, se que tengo lectoras apenadas por hechos muy recientes y espero que este tema con su música y sobre todo su letra las animen aunque solo sea un poquito. Hoy toca ser felíz



Este fin de semana he hecho un dulce que tenía muchas ganas de hacer, las floretas  o flores de carnaval.
Para poder hacerlo necesitaba un utensilio que no tenía y que tuve que esperar a que recibieran en la ferretería en la que pregunté. Es como una espumadera pero con forma de flor.



En cuanto lo he tenido en mi poder me he lanzado a hacer las floretas.
Al parecer es un dulce de los que se han hecho toda la vida, hay quien tiene el utensilio heredado de su madre, o de su abuela!!
Me dieron la receta original y me lancé a hacerla, pero sobre la marcha algo fue mal y tuve que improvisar pero al final salieron bien. No se si los huevos que usé eran más grandes que los de la receta original, o las chucharadas de harina eran más colmadas, no lo se, pero la crema me quedó muy líquida y no se pegaba al utensilio, así que tuve que añadir más harina hasta que vi una consistencia que permitía que se quedara pegada.
He sacado las cantidades a ojo pero creo que son bastante exáctas
Son muy sencillas de hacer, solo llevan cuatro ingredientes

6 Huevos
1/4 litro de leche
250 grs de Harina
50 ml de Orujo ( Aguardiente)
Ralladura de limón , yo añadí de naranja porque no tenía limón, aunque en la receta que me dieron no la llevaba pero a mí me gusta mucho ponerla en muchos postres.



Solo hay que batir todos los ingredientes con la batidora, debe quedar una crema con la consistencia ni muy líquida ni muy espesa.


Una vez hecha la crema, ponemos aceite a calentar en una sarten honda o incluso en un cazo, tenemos que calcular que quepan el utensilio y una flor que estará friéndose, porque mientras la flor se fríe , debemos tener el aparatejo en cuestión dentro del aceite, justo al lado de la flor, no pude hacer foto del paso de freirlos, es complicado freír y hacer fotos estando sola.
Cuando introduzcamos el floripondio en la masa , hay que tener cuidado de no meterlo entero, solo unos tres tercios



Al sacarlas del aceite las pasamos por azucar, yo puse azucar mezclada con canela molida, también se pueden bañar en chocolate...eso para otra vez
Por cierto, estas mías han quedado un poco "infladas" porque añadí levadura Royal, desaconsejo hacerlo, crecen mucho, es mejor que no crezcan.





Iniciamos la semana con un café y una floreta???



33 comentarios:

  1. Que buena pinta, con un café todo un lujo! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ENHORABUENA!!
    Que maravilla de flores te han salido, y eso que es la primera vez que las haces.
    Tienen que estar buenísimas.
    Creo que aunque se hacen en muchos sitios, es un dulce típico de Galicia, y se suelen comer sobre todo en Carnavales.
    Junto con las filloas son mis dulces preferidos de esas fechas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi la verdad es que no sabia de dónde eran típicas las floretas, se que debe ser un postre muy antiguo, eso sí
      Gracias por la información!!!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días Menchu: Te han quedado preciosas. Se nota que tienes mano de confetera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, las vi y creo que las tomé alguna vez. Es el típico postre que está muy rico y es una delicia para una merienda ilustrada.
    Te han quedado fenomenal ¡Qué pena que desapareciera la costumbre de invitar a merendar! Con las tardes tan animadas que pasábamos. Eso sí, es más fácil mantener la figura sin tentaciones.
    Eres toda una artista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra que razón llevas tanto en lo de las meriendas como en lo de mantener la figura, creo que cuando se llevaban tanto aquellas meriendas las mujeres tenían más licencia para poder engordar, ahora los cánones nos imponen tanto la delgadez que esas meriendas serían pecado mortal jeje
      Gracias por la visita y un beso

      Eliminar
  5. Que buenas!!! Que ricas!!!! Aqui en Salamanca son tipicas y con un cafe saben a gloria!!!! No se te resiste nada y ademas te quedaron preciosas!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que en SAlamanca también son típicas? acabo de leer que lo son en Galicia, me parece a mí que van a ser típicas en muchos sitios
      Gracias y un besito

      Eliminar
  6. Mmmmm, que buena pinta. No tengo el molde pero como lo encuentre me lanzo porque la pinta es...buenísima. Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen !!! te salieron perfectas.Es un postre muy tipico aquí en Galicia junto con las filloas y las orejas para festejar el Carnaval.A ver si me animo y hago unas poquitas para esas fiestas....aunque siempre me decido más por las orejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Luz las orejas son mi asignatura pendiente!! ya te pediré la receta ya
      Gracias y un besito

      Eliminar
  8. ¡Qué ricas! Mi vecina las hacía antes de que sus hijos la dejaran olvidada en un asilo, donde en quince años irían cuatro veces a verla.

    Besos

    39+1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima lo de tu vecina...pero creo que en según que ocasiones hay personas que durante su vida se buscan que los hijos se olviden de ellas, cada caso es un mundo y lo que a simple vista pueda parecer un problema de malos hijos tal vez no lo sea tanto...

      Eliminar
    2. Qué va. Fue una madraza que crió seis hijos quitándose cosas para dárselas a ellos. Cocinaba genial y cuando estaba bien, todos los domingos iban sus hijos y nietos a comer. Empezó a perder la cabeza y a equivocarse con las recetas y ahí dejaron de ir. Orinaba en el sofá y mi madre se lo lavaba vomitando porque la queríamos mucho. Su nieto jugaba al fútbol con mi hermano y cuando aparecía ella sin abrigo y sucia, su hija, que iba de rica, se iba a la otra punta del campo para que no la relacionaran con ella y era mi madre quien la llevaba a su casa a abrigarse y llevarla de vuelta limpia.

      Hace poco, un amigo y vecino vio a su nieto y le preguntó por ella y el chaval dijo que no sabía, que hacía no sé cuantos años que no iba al asilo pero que seguiría "como una cesta de grillos". En alto y riéndose. Mi amigo casi se muere de rabia.

      Cuando la llevaron al asilo, llevaron también a su marido, que estaba perfectamente. Un mes después, el pobre hombre quiso venir a vernos. Era el día de Navidad y le dijo a mi madre que un padre tenía para cien hijos y cien hijos no tenían para un padre. Lloraba. Al día siguiente falleció de un infarto :(

      Eliminar
    3. A ver, partiendo de mi desconocimiento del caso en cuestión, vaya eso por delante, y de que lamento mucho que alguien fallezca, pero pienso que si alguien está en sus cabales nadie puede llevarlo a un asilo. Eso por un lado, y por otro, pienso que los hijos los traemos al mundo por capricho nuestro, ellos no piden venir, y ni de lejos se me ocurriría pensar en tener y criar hijos u hijas para que el día que yo fuera anciana me cuidaran, y en eso creo recordar que tu y yo estamos de acuerdo, o al menos eso creo recordar que leí en una entrada de tu blog.
      Además de esto,habría que ponerse en la situación de esa familia, ver si trabajan, si disponen de tiempo para atender a esa persona, incluso si disponen de medios, por no contar que en según que casos en contra de lo que mucha gente piensa , es posible que se pueda estar mejor en una residencia con cuidados muchos más específicos y bien hechos.
      Sobre el comentario del nieto pues no está bien, porque nadie está enfermo por gusto, eso está claro.
      Y a todo esto ....el hombre se fue el día de NAvidad dejando sola a su mujer en el asilo? pues vaya cariño que le tenía no????
      En fin , que en estos casos hay que saber muy bien las dos versiones , estar en la piel de cada uno, y repito, un hijo no tiene porqué cuidarnos, yo no he tenido hijos para eso.

      Eliminar
    4. No, vino un rato por la mañana. Se vio mayor e impotente y le dijeron que o seguía la suerte de su mujer o no lo iban a volver a visitar a casa. Que al asilo tampoco fueron, pero bueno. En una residencia siendo visitada estaría bien, pero pasaron de ella y se sacrificó mucho. Yo no opino que tengan que estar obligados a cuidarla, pero sí a visitarla, a darle cariño turnándose uno cada día, ¡son seis hijos! Y sí disponían de tiempo y ninguno vive mal.

      Una cosa es no tener hijos con ese objetivo y otra esconderte de tu madre, que se ha desvivido por ti, porque va desabrigada y mal vestida con un frío que pela.

      Los conozco a todos y se portaron fatal.

      Eliminar
  9. Tienen una pinta estupenda con un chocolatito, ummmmm, se me hace la boca agua y mas ahora que he dicho que no como dulce. Besos

    ResponderEliminar
  10. Menchu, me encantan las flores, y fíjate es un postre que nunca suelo hacer en carnaval, tampoco hago los buñuelos , ni las filloas (estás me encantan para cenar con un vaso de leche caliente en invierno). Te han quedado de lujo, se conoce que tu ojímetro mide bien jaja.
    Antes de que me olvide , que sepas que leo todas las entradas, pero a veces desde le móvil me cuesta contestar (me regalo mi hija uno que es igual de grande que un azulejo de cocina , y no me acabo a adaptar), así que aunque no siempre comente estoy por aquí.
    Besos y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maky pues que raro que tú no hagas estas cosas con la mano que tienes!! No te preocupes por no comentar, estas cosas modernas es lo que tiene, tengo una amiga que me dice que es incapaz de acceder al blog desde el faceebook cuando pongo en enlace, así que no te preocupes jeje, muchas gracias pro la visita
      un besito guapa

      Eliminar
  11. Muy buena pinta tienen, aunque creo q tienes razón en el tema de la levadura porque quedan un poco exageradas. A mi me has traído un buen recuerdo, te explico : soy de Barcelona y mi abuelo era un hombre muy trabajador a parte de su oficio (era ferroviario) se dedicó al tema de la cerrajería y lo llamaban el cerrajero. Pero era muy activo e inquieto y su necesidad de aprender era enorme, yo decía que siempre estaba inventando algo.Diseño muchos artilugios caseros, pero todo esto viene por tus flores como las llamamos nosotros y entre todos sus inventos fabrico moldes de estas flores que se estuvieron vendiendo en la ferretería del barrio unos cuantos años.
    Este es uno de mis recuerdos que hoy han venido a mi memoria gracias a ti.
    Por cierto dime que tipo de café hiciste. Tiene una pinta genial
    Un saludo
    Isa

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pinta tienen, aunque creo q tienes razón en el tema de la levadura porque quedan un poco exageradas. A mi me has traído un buen recuerdo, te explico : soy de Barcelona y mi abuelo era un hombre muy trabajador a parte de su oficio (era ferroviario) se dedicó al tema de la cerrajería y lo llamaban el cerrajero. Pero era muy activo e inquieto y su necesidad de aprender era enorme, yo decía que siempre estaba inventando algo.Diseño muchos artilugios caseros, pero todo esto viene por tus flores como las llamamos nosotros y entre todos sus inventos fabrico moldes de estas flores que se estuvieron vendiendo en la ferretería del barrio unos cuantos años.
    Este es uno de mis recuerdos que hoy han venido a mi memoria gracias a ti.
    Por cierto dime que tipo de café hiciste. Tiene una pinta genial
    Un saludo
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel me alegra mucho haberte traído buenos recuerdos con esta entrada!!
      Sobre el café y ya que me dices que eres de Barcelona, te diré que es un tallat, está hecho en la Nespreso, primero pongo como un dedo de leche en el vaso y lo meto al microondas, dejo que empiece a hacer burbujas, seguidamente lo pongo en la cafetera, y dejo que vaya cayendo el café, no hago nada, se forma sola la cremita de arriba y queda abajo la leche un poquito manchada y en el centro el café más negro. Fue una casualidad que salió un día así y desde ese día me gusta hacerlo igual jeje
      Por cierto, las capsulas suelo comprar las del Mercadona que vienen en una bolsa negra , las hay de 10 y de 20, salen muy bien de precio y el café está muy rico.
      De vez en cuando nos pasamos por la Nespreso de Terrassa y compramos alguno más especial, pero para el día a día ese va fenomenal
      Un besito y gracias por la visita

      Eliminar
  13. Yo las he probado alguna vez tengo una compañera de trabajo que de vez en cuando hace y me trae. Te han quedado muy bien y si, hay veces que poniendo las cantidades de la receta por lo que sea no sale , a mi me ha pasado alguna vez y le hecho la culpa a la harina.Cuando has dicho que freír y hacer fotos era complicado estando sola, me ha venido una imagen a la mente muy graciosa friendo la cámara jaja ,demasiado bien lo haces para hacer todo a la vez, yo seguro que hubiera quemado esas flores tan lindas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja Ross pues a mí ahora con tu comentario me ha venido a la cabeza un chiste de un señor que apareció todo quemado en el trabajo y al preguntarle que le había pasado contestó que estaba ayudando en la cocina a su mujer y que ella le mandó freir las pescadillas con la cola en la boca...obediente que era el pobre
      Besitos y gracias por la visita

      Eliminar
  14. Menchu yo hasta que vi las que hizo Carol no las conocía pero me gustaron mucho a la vista (la distancia todavía no nos permite probarlas) que la primera vez que las has hecho te quedaran así de bonitas demuestra que a ti no se te resiste nada.Ahhh yo me apunto con la canela es mi punto débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta yo también fue la primera vez que las vi, con Carol!!
      Por distancia no hay problema, en cuanto vuelvas a Barcelona organizamos una merienda y las hago
      Besitos y gracias por la visita

      Eliminar
    2. Eres un tesoro por la invitación.

      Eliminar
  15. Floretas!!!! Riquisimas, me encantan, con lo malita que estoy y no puedo comer nada, que ganas dan de comerselas todas....

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya riquisimas te han quedado, con las ganas que yo tengo de hacerlas.
    Me pondré a buscar el utensilio por toda Salamanca

    ResponderEliminar