viernes, 12 de diciembre de 2014

Arroz de Calasparra con costilla adobada


Hoy voy a hablaros de una receta hecha con un producto de Murcia que yo desconocía, y para acompañar la entrada creo que nada mejor que una voz murciana maravillosa Sole Gimenez, la que fue  durante 23 años la voz de Presuntos Implicados y que desde hace un tiempo vuela en solitario.
El estilo ha cambiado pero su voz evidentemente es la misma, me sigue gustando mucho y espero que si alguien que me lee pierde alguna vez las ganas de vivir se fije en la letra de esta canción y tal como ella cuenta, pueda de nuevo "Encontrar la ilusión de vivir" , os aseguro que se puede, solo hay que luchar, no decaer, no regodearse en el dolor del alma, intentar ver las cosas buenas con las que podemos contar y sonreír a la vida y a los demás, porque el resto no tiene la culpa de nuestras penas, hay que hacerlo aunque nos cueste además en nuestro camino si encendemos un farol para alumbrar a otro al final nos alumbra también a nosotros.



 Hará un par de meses en uno de sus viajes concretamente uno que hizo a Murcia, mi suegra me trajo un paquete de arroz de Calasparra, viene empaquetado en un saquito de tela como si fueran los sacos de antiguamente, era tan mono que me daba pena gastarlo y confieso que lo tenía de adorno en una balda de la cocina  junto a una botella  antigua de sifón regalo de una buena amiga que conoce muy bien mis gustos.


Para las que desconozcáis este arroz , tal como era mi caso, os cuento un poquito sobre él. Toma el nombre de la comarca en la que comenzó a cultivarse,  Calasparra.
Los primeros documentos que certifican la presencia de arroz en esta zona datan del siglo XVII , durante el siguiente siglo, el XVIII  se afianza la siembra aunque con muchas prohibiciones sucesivas ya que provocaba epidemias a la población, así que alejaron los cultivos del núcleo urbano.
A principios del siglo XX se hace oficial esta labor y se delimita el coto dedicado al arroz dejando claro que dicho coto pertenece a los municipios de Moratalla, Calasparra y Hellín, ya en la provincia de Albacete. 
En 1986 se le concedió la Denominación de Origen.




La producción amparada por la Denominación de origen se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla x Sollana.
Las características que hace al Arroz de Calasparra diferete de otros arroces son varias, entre ellas y para mí una muy importante es que es un cultivo de montaña, también la frialdad y pureza de las aguas de esa zona, y un sistema de riego en terrazas que consigue que el agua esté en continua renovación y por ende no se estanque evitando así determinadas plagas para las que haría falta productos químicos que las exterminaran pero que poco o mucho siempre afectarán al arroz haciendo que ya no sea tan natural.
También procuran alternar el cultivo del arroz con otros cultivos que benefician al suelo y no le dejan agotarse, matienen las semillas tradicionales, siendo en Calasparra en el único lugar en el que se utilizan y además la deshidratación natural del arroz le confiere un sabor y una dureza extraordinarios.
El tiempo de cocción es más largo, 20  minutos y hay que poner más cantidad de agua , aquí no vale lo de dos de agua por una de arroz, con este arroz son unas 4 partes de agua por una de arroz, el de la variedad bomba crece el 100% y el de la variedad Balilla X Solana el 70% cuando lo habitual es que un arroz crezca el 50% . Esto hace que el arroz tome muchísimo el sabor a los ingredientes que le pongamos.


Por eso pensé que poniéndolo con estas costillas tenía que quedar riquísimo y decidí bajarlo de la estantería para cocinarlo, cuando lo termine lleno la bolsa de algodón y lo vuelvo a colocar allí :)
Estas costillas adobadas  me entraron por los ojos cuando fui a la compra pero he de decir en honor de la verdad, que me decepcionaron porque yo este plato lo he hecho con costillas digamos más caseras,  hechas con un buen pimentón de matanza, compradas en una carnicería de mi  tierra y estas empaquetadas no tienen nada que ver, pero bueno, para otra vez ya lo sabemos, nada de comprar costillas adobadas en centros comerciales, si es que estoy harta de saberlo, pero bueno...piqué.
Lo primero que hice es picar media cebolla, una zanahoria  y medio pimiento verde muy pequeñito y ponerlo a sofreír, un buen sofrito es la base de la mayoría de los guisos entre los que se incluyen los arroces y dicho sofrito no es más que freír despacito las verduras que vamos a poner en el sofrito, la cebolla suele ser muy importante, con solo una cebolla ya podremos hacerlo, pero si le añadimos pimiento verde, rojo, zanahoria, el sofrito va cambiando y adquiere diferentes sabores. Es cuestión de probar y ver con qué cosas nos gusta más, o usar las que tengamos que también va bien jeje, y como veis yo la doro bastante casi la quemo porque no me gusta encontrarla transparente que es como realmente debe ir, pero para mí prima el gusto personal está claro, con lo cual lo dejo al vuestro.


Seguidamente puse las costillas para que se dieran unas vueltas, esta operación se podría hacer al principio antes de echar las verduras



las dejo un minuto por cada lado y se echa el arroz, para que de unas vueltas también, así tomará más sabor


le damos unas vueltas, calculo que no lo tengo ni un minuto y ya se pone o bien caldo si teneis o agua con una pastilla de Avecren, además le añadí un poco de curri en polvo que le da un saborcito especial muy rico y le deja un tono que no es el amarillo canario del colorante pero que a este plato creo que le va mejor



El resultado no estaba mal, sobre todo el arroz, para la próxima prepararé con él una paella, o un arroz con cosas que diría una amiga valenciana que tengo , porque al parecer la paella no lleva cebolla y yo se la pongo :( 


Si no sabéis que hacer para comer el domingo ¿ que tal un arroz? ya me contaréis.
Os deseo un buen fin de semana, yo aprovecharé y guisaré caracoles, ya os pondré la receta aquí. 
Besos y como siempre os digo disfrutad de lo que tenéis, sacadle provecho, seguro que es maravilloso, y además ya sabéis el dicho  "el que no disfruta con lo que tiene no disfrutará con lo que no tiene" 








12 comentarios:

  1. Buenos días Guapa.
    LA SUTILEZA DE LA LETRA Y LA VOZ DE SOLE... TODO UN LUJO.
    Y el arroz de Calasparra... Calificado por muchos como "el mejor arroz del mundo".

    Que delicioso este arroz, dan ganas de meter el tenedor por la pantalla. JA JA JA. ¡pá chuparse los dedos! ;-)
    Tiene una pinta excepcional, que color... Esta perfecto como de 'domingo'... hmmm... me recuerda un poco a los que hacía mi madre en casa.
    A nosotros nos gusta mucho el arroz con cualquier cosa... Y con costillitas esta delicioso.
    Me encantan tus recetas.
    Que pases un buen fin de semana. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi a nosotros también nos gusta mucho el arroz, a tí te encantan las recetas y a mí tu visita, gracias por ella
      Un besazo

      Eliminar
  2. No conozco ese arroz pero tiene pinta de ser extraordinario y con las costillas un manjar! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días! aquí estoy en mi paradita mañanera escuchando la voz de Sole Jimenez y a la vez leyendo tu post.:)
    La vida es una lucha continua y estoy de acuerdo contigo no se puede caer en la tristeza continua ni regodearse en los dolores del alma.
    Cambiando de tema....no conocía ese arroz,desde luego que voy a comparlo puesto que a nosotros nos chiflan los arroces con cualquier cosilla...y a mi me encanta cocinarlos.Yo lo hago con costilla de la rica rica jajajaja,la de carnicería de confianza,nunca pico en los supermercados,les tengo un poco de asco a las bandejas con la carne envasada...manias mias jejeje.
    Mucho aprendí con las explicaciones tan detalladas de la historia del arroz de Calasparra.Muchas gracias,mucho trabajas tus posts!!!
    A mi me pasa lo mismo que a ti,tengo unos garbanzos que nos regalaron de la zona de Astorga que me da pena empezarlos porque vienen en un saquito tan mono que lo tengo adornando en la despensa jejeje.
    Feliz fin de semana para ti también.
    Besos.
    MªLuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MariLuz haz lo que yo he hecho, prueba esos garbanzos que me da que pueden ser pedrosillanos y son buenísimos!! si haces botillo y se los pones qeudan de chuparse los dedos!! luego rellenas el saco con algodón :)
      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. Buenas días Menchu: Tiene un aspecto estupendo. Y lo de las costillas, mira la parte buena: cuando vayas a Ponferrada disfrutaras el doble saboreandolas. De todas maneras, según me han dicho, los controles de calidadad, alimentarios e higiénicos de los grandes supermercados son muy intensos.
    Buen provecho y un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa maría tienes mucha razón, es cierto que cuando no puedes comer una cosa y de pronto la pruebas de nuevo te sabe aún más rica, así que te haré caso jejejje
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  5. Cocinas muy bien, el arroz seguro que estaba muy bueno, yo no soy mucho de costilla adobada, pero nada últimamente compro unas pechugas de pavo que están adobadas para que no estén tan sosas pero no creas que es mi sabor favorito, claro que con tu base seguro que le pones cualquier otra carne y te queda estupenda. Yo para el arroz no tengo fin y mi marido que es un apasionado por el estaríamos todo el día comiendo arroz, es valenciano claro y no perdona ni la paella, ni el arroz al horno, ni el arroz con col con estas y pollo y es que el arroz da tanto de sí. Besos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arroz al horno, me hablaron una vez de él pero fíjate que no lo he hecho nunca....cualquier día de estos, del arroz con col no había oído hablar...san google en cuanto tenga un rato ;)
      Un besito guapa

      Eliminar
  6. No se si te comente que actualmente cocino muy poquito, pero lo que me gusta leerte y ver los platos que cocinas. La entrada de hoy es especial para mí, nunca salir a la calle con mala cara yo siempre intento con la sonrisa puesta, no sé, cuando vivía en Suria no veía las malas caras que veo en Barcelona, subir en un bus y mirar las caras de las personas es un "poema" ya se que el mundo en que vivimos estas muy mal pero por eso mismo se agradece tanto una sonrisa. Ah por cierto yo también colecciono sifones y gaseosas antiguos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pintazaaaaa. Aunque no uses costilla casera ni pimentón de matanza segur que te ha quedado genial. Yo también pongo curry a veces al arroz porque mi marido es un fanático y nos ha contagiado.
    Besos y Sole Giménez me encanta, confieso que me gustaba un pocquito más en Presuntos pero su esencia es la misma y me gusta mucho.
    Muy bueb finde :P

    ResponderEliminar