miércoles, 12 de noviembre de 2014

Croquetas las de mi nuera!!!

El título de la entrada va dedicado a mi suegra, que le encantan mis croquetas y que hace un tiempo parodiando a un anuncio de croquetas en el que una pareja "peleaba" sobre si eran mejor las croquetas de la madre del chico o las de la madre de la chica y  el decía " las croquetas de mi madre" y ella " las croquetas de la mía"  mi suegra que tiene unos golpes graciosos buenísimos ( al conocerla ya supe a quien había salido mi marido ) dijo " croquetas las de mi nuera".
Hace unos días hice las dichosas croquetas y le llevé un tuper, ella me lo cambió por unos botes de caldo de verduras y carne que hace para sopa que está de rechupete!!
Ya os he dicho muchas veces que no me gusta tirar nada, y no me refiero solo a la ropa, el carro de la compra cada día sale más caro, así que  intento " ser miradora" como dice mi madre.
Seguro que más de una vez habéis hecho pollo asado y os ha quedado un trocito ahí perdido que no da para hacer otra comida, hay quien guarda las "sobras" que van quedando y un día a la semana comen " sobras" , es decir, uno come ese trocito de pollo, otro una rodaja de pescado rebozado de otro día, etc.
Yo si me sobra ese trocito de pollo o esa rodaja de pescado lo que hago son croquetas, con un primer plato y una  ensalada me resuelven una comida para todos y de verdad que están buenísimas, nada que ver pero nada, con las que venden congeladas por mucho que pongan "receta casera"
¿ vemos como hacer por ejemplo las de pollo asado? Me ha costado porque normalmente no miro cantidades pero estas últimas las hice pensando en explicarlas aquí y medí :)
Lo primero es poner  1/2 litro de leche en la fuente donde se haya asado el pollo , meter la fuente a la nevera y dejarla un par de horas hasta que "chupe" todo lo pegadito churruscado que queda en la fuente y picar  en trocitos muy muy  pequeños el pollo que nos ha sobrado, yo le quito la piel.


Después de este paso, en una sarten derretís como 3 cucharadas bien llenas de margarina, creo que equivalen como a unos 100 grs , yo siempre he  usado Tulipan del de toda la vida pero el otro día me dio por probar el de mercadona que cuesta casi la mitad , me daba miedo porque hace años probé otro de marca blanca ( no recuerdo de que super) y me salió fatal, pero este prometido que sabe y derrite como el tulipán.
No uso mantequilla porque al derretirse se quema muy rápido y amarga, y aceite tampoco uso porque me parece un sabor muy fuerte para la bechamel.



En cuanto esté derretida la margarina ponemos en la sartén otros 100 grs de harina, unas tres cucharadas ( de las de sopa) bien colmadas, aquí os recomiendo bajar un pelin el fuego para que no se queme


vamos dando vueltas para mezclar bien


cuando esté todo bien mezclado seguimos dando vueltas para que se tueste un poquito, hay quien no hace este paso y pone la leche ya, y  luego dejan cocer mucho para que la harina se haga, no digo que esté mal hecho así ,pero yo prefiero tostar un poco la harina antes de poner la leche porque así le quitamos el sabor a crudo y las croquetas cogerán un sabor totalmente diferente.
Por el olor como a tostadito y el color sabreis cuando hay que echar la leche , más o menos este color



aqui es cuando le añadiremos muy poquito a poco la leche que tenemos en la fuente , os aconsejo tenerla pasada a otro recipiente, el vaso de la batidora por ejemplo, es por comodidad para ir echándola, poneis muy muy poquita y dais vueltas rápido para mezclar, se os espesará enseguida así que añadis otro poquito más, y la misma operación, así hasta hasta acabar la leche, en este paso es el momento de ir probando de sal, aquí ya es al gusto del consumidor, porque según estuviera de salado el pollo necesitará más sal o menos, probad e ir poniendo poco a poco, más vale tener que poner un poquito más que pasarse, también os aviso que la bechamel es algo muy soso, con lo cual necesitará bastante, pero repito, id poco a poco probando



con las cantidades que os he dicho sale un espesor para mi gusto justo, hay quien las hace más espesas pero claro...pensad que luego al enfriar aún espesará más y entonces salen unas croquetas que se envuelven muy fácil pero que son peligrosas porque si se caen al suelo te pueden romper una baldosa ;)


Cuando ya veais que la leche está completamente incorporada y todo bien mezcladito y ha dado unos hervores se retira y se vierte la mezcla en un plato llano o una fuente pequeña, repito, no os asusteis ni os  importe que esté digamos "un poco líquida" luego espesará



una vez en el plato la dejamos enfríar, si se queda de un día para otro no pasa nada, pero una vez vaya enfriando vereis que va cogiendo consistencia, no se cuanto tiempo deciros que la dejeis reposar, pongamos 3 o 4 horas .
Llegados a este punto llega el momento de "envolver" las croquetas, y es cuando siempre me acuerdo de la termomix o como se llame, me explico....
Hace años un día alguien que se había comprado ese maravilloso aparato me dijo que hacía unas croquetas maravillosas, automáticamente en mi cabeza vi un aparato con brazos del estilo del inspector Gatchet pero sin sombrero ni gabardina , lo imaginé sacando unos pequeños bracitos y envolviendo croquetas, y ahí pensé "leñeeee con razón vale tan caro el aparato, ahora lo entiendo"  y así se lo hice saber a la dueña , entonces me miró con cara de estar pensando " esta tía es idiota" y me dijo " no mujerrrrrrrrr lo que hace es la masa para las croquetas, envolverlas lo tienes que hacer tú"  vaya....mi gozo en un pozo, yo que ya estaba pensando en ir ahorrado para comprarla....pero es que así no me compensan porque la masa la hago yo en 5 minutos y sólo mancho una sartén..palabrita del niño Jesús
Bueno, después de este inciso "histórico" seguimos con nuestras croquetas
Toca envolverlas, es decir, hacer las bolitas con forma de pepino pequeño, para eso necesitaremos un huevo batido y pan rallado


Lo ortodoxo es usar las dos cucharas para ir cogiendo porciones de la masa y rebozándolas primero en huevo y luego en pan rallado, por cierto, si quereis que quede el rebozado más gordo un truco es hacerlo dos veces, es decir, huevo, pan rallado , otra vez huevo y otra vez pan rallado, yo no soy muy partidaria pero hay a quien le gusta, eso vosotras mismas.



que bien quedan las fotos usando las dos cucharas oye...


pero a ver, que estamos en familia y no os voy a mentir, yo solo uso una para coger la porción de masa que quiero y luego me la pongo en la mano, primero le doy forma de bolita y luego presiono un poco para ir dándole la forma más alargada



Vamos colocando todas las croquetas en una fuente y ahí las dejaremos hasta la hora justa de freírlas, a mí me gusta tomarlas recién fritas aunque si me sobra alguna tampoco me disgusta comerla luego



Se pueden congelar, de hecho yo tengo dos tupers congelados, unas de pollo y otras de pescado, yo prefiero dejarlas descongelar y freirlas después, quedan muy bien pero a las malas si se presenta alguien en casa y se decide hacer una cena inesperada las sacais y las freís sin descongelar que tampoco queda mal, lo que pasa que se pueden abrir al freir.
Solo hay que freírlas un poco, es algo que está hecho, se trata de que cojan color



Este es el color dorado que deben de tener, ya están listas para sacarlas



una ensalada complementa a la perfección nuestra cena, animaos y me contais!! y por cierto, las de pescado es el mismo proceso pero la leche llevará el pescado desmigado , el resto es igual.



Animaos a intentarlo y luego me contais!! 

21 comentarios:

  1. ¡Buenos días! Ummmmm qué ricas,no me extraña que tengas a tu suegra encantada.La receta es estupenda,yo antes de tener la thermomix (esa maquina o algo así... como tú dices jejeje) las hacía casi casi igual,me gusta cuando recalcas que hay que dejar dorar la harina porque yo opino lo mismo,no soporto el sabor de la bechamel a harina cruda ¡ horroooor ! por ese motivo recelo mucho comer fuera de casa croquetas.
    Referente a la thermomix,tienes razón, solo le faltan los brazos para envolverlas... de momento no trae ese accesorio jejejej pero es verdad que hace la bechamel muy rica,para mi es imprescindible en mi cocina.
    Como siempre un post muy entretenido y muy bien explicado.
    Besos.
    MªLuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Luz nos pasa lo mismo, el sabor de la harina si no está tostadita es muy a crudo y a mí no me resulta agradable. sobre la maquinita sigo sin ella, esperaré a que la hagan con brazos jejejeje
      Un besito y gracias por visitarme

      Eliminar
  2. Carmen, yo la bechamel de las croquetas la hago en frío. Pongo la leche, la matequilla y el harina en el cazo y lo paso por la batidora hasta que queda una espuma que indica que toda la harina se deshizo. Luego la pongo a fuego suave y revuelvo hasta que se pega al fondo del recipiente, está buenísima y es de lo más fácil, además lo más pesado de revovler está al final con lo que no tienes que hacer casi fuerza.
    Tu idea de poner la leche en la fuente donde asó el pollo me paree de primera y la voy a poner en práctica.
    Mil besos cocinera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra nunca he hecho en frio la bechamel, es que me gusta mas el sabor de la harina tostada. Ahora que asi si que ea facil si :) . Gracias por la visita

      Eliminar
  3. Yo las hago así!!!! Una de las primeras entradas de mi blog fue explicando como ahorraba en la comida, y es así, que sobre un poco de carne o pescado, pues para evitar peleas unas croquetas. Yo también tengo dos tupper en el congelador!!!!! Y también las hago de queso para mi hija la vegetariana, además con trocitos de queso que sobren ya vale, puedes mezclar y todo. Una idea genial, hay que comer bien sin desperdiciar y tu paso a paso me encanta y te copio lo de la leche en la fuente del pollo. Besinosssss.

    ResponderEliminar
  4. Me ha entrado hambre solo de leer la receta. Nunca he hecho croquetas soy de las que abre la bolsa, pero con esta receta estoy dispuesta a intentarlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Qué croquetas más buenas¡¡¡ Me chiflan las croquetas.
    Te han quedado perfectas :-D
    las croquetas son deliciosas, pero que pesadas de hacer...
    Confieso que no las hago muy a menudo porque son muy laboriosas.
    Pero casi casi me has convencido ;-) Después de ver esto, ya tengo antojo de croquetas.
    Cuando las hago que me cuesta arrancarme, las suelo hacer con la carne que sobra del cocido, o de jamón.
    Pero las tuyas tienen que estar buenísimas. Me las apunto para un día de aquellos que no se te ocurre que hacer, y que no este muy vaga... JA JA JA
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi me dijeron de unas de gambas, probe y umm rso es bocato di cardenale. Besos y gracias!!

      Eliminar
  7. Buenas noches: Tienen un aspecto fantástico y seguro que están buenísimas. Ya te daré la manera en que las hago yo ahora, antes las hacia como tú. Al leer hace poco el comentario de Brisita en "Un vergel en la ciudad" sobre las velas no he podido por menos que acordarme del consejo de mi hijo y cada vez me convenzo más de que tiene razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosas, no suelo hacerlas de pollo pero la próxima vez que ase uno te copio la idea de mezclar la leche con el jugo! Un besazo guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo me ponía yo ese platito de croquetas caseras para cenar, menuda pinta que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son faciles, un dia con ganas las haces y ya las tienes oara cuando te vaya de gusto. Gracias por la visita

      Eliminar
  10. Me encantan las croquetas, aunque he probado pocas, son de comer las de mi mama.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las croquetas, y la verdad es que a mi también me salen bastante bien, muy buena idea lo de poner la leche en la fuente donde hiciste el pollo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy ricas con lo de la fuente, la verdad es que que es un yruco!! Besos y gracias por la visita

      Eliminar